Hemos mencionado anteriormente que uno de los objetivos de nuestras Fuerzas Armadas es que están se pongan en contacto con las de otros países para aprender lo necesario en un mundo cada vez más globalizado y pacífico.
Quizás el intercambio más importante es el de simulacros llevados a cabo para que nuestros soldados sepan cómo actuar en diferentes escenarios que, por fortuna, no han debido enfrentar en América Latina.
Uno de los últimos que llevamos a cabo fue con el ejército de Kenia. Pero no nos adelantemos y veamos cuáles son los objetivos de estos simulacros, así como la importancia de llevarlos a cabo.
Los tiempos modernos son los más pacíficos que ha visto la humanidad en cuanto a guerras y uso de las fuerzas militares se refiere. Con algunas excepciones, un enfrentamiento bélico actualmente parece imposible.
Pero los países conocen la importancia de siempre tener unas fuerzas armadas listas para proteger la soberanía nacional, pero estas tampoco pueden permanecer acuarteladas por siempre.
Es por eso por lo que cada vez se usan más las Fuerzas Armadas para socorrer a los ciudadanos en casos en los que algún desastre natural ha arrasado con partes de una región. En Chile, por ejemplo, están muy bien preparadas para trabajar en caso de un terremoto masivo.
El valor que tiene la cooperación con aliados en África, como la ya mencionada Kenia, es muy importante porque, por desgracia para esos países, ellos sí tienen experiencia moderna en la resolución de problemas.
Desde enfrentar guerrillas hasta pandemias, las Fuerzas Armadas Africanas han experimentado con todo, aunque sus resultados no siempre han sido los más deseados.
Nuestros ejércitos locales pueden aprender de sus errores y aciertos para estar preparados en el caso de que algo así suceda en nuestra región.
Además de esto, también existe un intercambio de armamento entre ambos grupos para asegurarse de estar lo más actualizado posible en un mundo en donde cada arma es muy precisa.
La defensa de la nación, así como la de sus ciudadanos, es una carrera muy honorable que existirá por toda la vida de esta; por lo tanto, es necesario que haya jóvenes dispuestos a unirse a las Fuerzas Armadas.
Es por eso por lo que buscamos jóvenes que deseen hacer todo esto y más. Una vida dura a cambio de la satisfacción de haber hecho lo que muy pocos se atrevían a hacer.
¿Estás preparado para atender al llamado de tu país?